Las cuentas de usuario y las cuentas de equipo de Active Directory representan una entidad física como una persona o un equipo. Las cuentas de usuario también se puede utilizar como cuentas de servicio dedicadas para algunas aplicaciones.
Las cuentas de usuario y de equipo (así como los grupos) se denominan también principales de seguridad. Los principales de seguridad son objetos de directorio a los que se asigna automáticamente identificadores de seguridad (SID), que se utilizan para tener acceso a los recursos del dominio. Una cuenta de usuario o de equipo se utiliza para:
Autenticar la identidad de un usuario o equipo.
Una cuenta de usuario permite que un usuario inicie una sesión en equipos y dominios con una identidad que puede ser autenticada por el dominio. Para obtener información acerca de la autenticación, vea Control de acceso en Active Directory. Cada usuario que se conecta a la red debe tener su propia cuenta de usuario y su propia contraseña única. Para aumentar la seguridad, debe evitar que varios usuarios compartan una misma cuenta.
Autorizar o denegar el acceso a los recursos del dominio.
Después de que el usuario haya sido autenticado, se le autoriza o deniega el acceso a los recursos del dominio según los permisos explícitos asignados a dicho usuario en el recurso. Para obtener más información, vea Información de seguridad para Active Directory.
Administrar otros principales de seguridad.
Active Directory crea un objeto de principal de seguridad externo en el dominio local para representar cada principal de seguridad de un dominio de confianza externo. Para obtener más información acerca de los principales de seguridad externos, vea Cuándo se debe crear una confianza externa.
Auditar las acciones realizadas con la cuenta de usuario o de equipo.
La auditoría puede ayudarle a supervisar la seguridad de las cuentas. Para obtener más información acerca de la, vea Introducción a la auditoría.
Cuentas de usuario
El contenedor Usuarios ubicado en Usuarios y equipos de Active Directory incluye tres cuentas de usuario integradas: Administrador, Invitado y Asistente de ayuda. Estas cuentas de usuario integradas se crean automáticamente al crear el dominio.
Cada cuenta integrada tiene una combinación diferente de derechos y permisos. La cuenta Administrador tiene los derechos y permisos más amplios sobre el dominio, mientras que la cuenta Invitado tiene derechos y permisos limitados. En la siguiente tabla se describe cada una de las cuentas de usuario predeterminadas en los controladores de dominio que ejecutan Windows Server 2003.
Cuenta de usuario predeterminada Descripción
Cuenta Administrador
La cuenta Administrador tiene control total sobre el dominio y puede asignar derechos de usuario y permisos de control de acceso a los usuarios según sea necesario. Sólo debe utilizar esta cuenta para aquellas tareas que requieran credenciales administrativas. Se recomienda configurarla con una contraseña segura. Para obtener más información, consulte Contraseñas seguras. Para conocer otras consideraciones acerca de la seguridad de las cuentas con credenciales administrativas, vea Prácticas recomendadas de Active Directory.
La cuenta Administrador es un miembro predeterminado de los grupos Administradores, Administradores de dominio, Administradores de organización, Propietarios del creador de directivas de grupo y Administradores de esquema en Active Directory. La cuenta Administrador nunca se puede eliminar ni quitar del grupo Administradores, pero es posible cambiarle el nombre o deshabilitarla. Como es sabido que la cuenta Administrador existe en muchas versiones de Windows, si le cambia el nombre o la deshabilita dificultará el acceso a ella a usuarios malintencionados. Para obtener más información acerca de cómo cambiar el nombre de una cuenta de usuario o deshabilitarla, vea Cambiar el nombre de una cuenta de usuario local o Deshabilitar o habilitar una cuenta de usuario.
La cuenta Administrador es la primera cuenta que se crea cuando se instala un nuevo dominio con el Asistente para instalación de Active Directory.
Importante Aunque la cuenta Administrador esté deshabilitada, puede seguir usándose para obtener acceso a un controlador de dominio con el modo a prueba de errores.
Cuenta Invitado
La cuenta Invitado sólo la utilizan los usuarios que no poseen una cuenta real en el dominio. Un usuario con su cuenta deshabilitada (pero no eliminada) también puede utilizar la cuenta Invitado. La cuenta Invitado no requiere ninguna contraseña.
Puede asignar derechos y permisos para la cuenta Invitado de la misma forma que para cualquier cuenta de usuario. De forma predeterminada, la cuenta Invitado es miembro del grupo integrado Invitados y del grupo global Invitados del dominio, que permite a un usuario iniciar una sesión en un dominio. La cuenta Invitado está deshabilitada de forma predeterminada, y se recomienda que permanezca así.
Cuenta Asistente de ayuda (se instala con una sesión de Asistencia remota)
Se trata de la cuenta principal que se utiliza para establecer una sesión de Asistencia remota. La cuenta se crea automáticamente al solicitar una sesión de Asistencia remota, y tiene limitado el acceso al equipo. El servicio Administrador de sesión de Ayuda de escritorio remoto administra la cuenta Asistente de ayuda, que se eliminará automáticamente si no hay solicitudes de Asistencia remota pendientes. Para obtener más información acerca de Asistencia remota, vea Administrar Asistencia remota.
Proteger cuentas de usuarios
Si un administrador de red no modifica ni deshabilita los derechos y permisos de las cuentas integradas, cualquier usuario o servicio malintencionado podría usarlos para iniciar una sesión, de manera ilegal, en un dominio mediante la identidad Administrador o Invitado. Una práctica recomendable de seguridad para proteger estas cuentas consiste en cambiar sus nombres o deshabilitarlas. Dado que una cuenta de usuario con el nombre cambiado conserva su identificador de seguridad (SID), conserva también todas las demás propiedades, como su descripción, la contraseña, la pertenencia al grupo, el perfil de usuario, la información de cuenta y todos los permisos y derechos de usuario asignados.
Para obtener la seguridad que proporciona la autenticación y autorización de usuarios, cree una cuenta de usuario individual para cada usuario que participe en la red, mediante Usuarios y equipos de Active Directory. Cada cuenta de usuario, incluidas las cuentas Administrador y Invitado, puede agregarse a un grupo para controlar los derechos y permisos asignados a la cuenta. Al usar las cuentas y grupos apropiados para la red se garantiza que los usuarios que se conectan a una red se puedan identificar y sólo puedan tener acceso a los recursos permitidos.
Puede contribuir a defender su dominio contra posibles intrusos exigiendo contraseñas seguras e implementando una directiva de bloqueo de cuentas. Las contraseñas seguras reducen el riesgo de suposiciones inteligentes y ataques de diccionario contra las contraseñas. Para obtener más información, vea Contraseñas seguras y Practicas recomendadas de contraseñas para contraseñas.
Una directiva de bloqueo de cuentas reduce la posibilidad de que un intruso ponga en peligro el dominio mediante repetidos intentos de inicio de sesión. Para ello, la directiva de bloqueo de cuentas determina cuántos intentos de inicio de sesión incorrectos puede tener una cuenta de usuario antes de ser deshabilitada. Para obtener más información, vea Aplicar o modificar la directiva de bloqueo de cuentas.
Para obtener más información acerca de cómo proteger las cuentas de usuario, vea Proteger Active Directory.
Opciones de cuentas
Cada cuenta de usuario de Active Directory tiene varias opciones de cuenta que determinan cómo se autentica en la red a un usuario que ha iniciado una sesión con esa cuenta de usuario en particular. Puede usar las siguientes opciones para configurar los valores de contraseña e información específica de la seguridad para cuentas de usuario:
Opción de cuenta Descripción
El usuario debe cambiar la contraseña en el siguiente inicio de sesión
Obliga a un usuario a modificar su contraseña la próxima vez que inicie una sesión en la red. Utilice esta opción cuando desee asegurarse de que el usuario va a ser la única persona que va a saber su contraseña.
El usuario no puede cambiar la contraseña
Impide al usuario cambiar su contraseña. Utilice esta opción cuando desee controlar una cuenta de usuario, como una cuenta temporal o una cuenta de invitado.
La contraseña nunca caduca
Impide que caduque una contraseña de usuario. Se recomienda que las cuentas de servicio tengan habilitada esta opción y que se utilicen contraseñas seguras. Para obtener más información acerca de contraseñas seguras, vea Contraseñas seguras.
Almacenar contraseñas utilizando cifrado reversible
Permite al usuario iniciar una sesión en una red de Windows desde equipos Apple. Si un usuario no va a iniciar una sesión desde un equipo Apple, no debe utilizar esta opción. Para obtener más información, vea Almacenar contraseñas usando cifrado reversible.
Cuenta deshabilitada
Impide que los usuarios inicien una sesión con la cuenta seleccionada. Muchos administradores usan cuentas deshabilitadas como plantillas para cuentas de usuario comunes. Para obtener más información, vea Deshabilitar o habilitar una cuenta de usuario.
La tarjeta inteligente es necesaria para un inicio de sesión interactivo
Es necesario que un usuario posea una tarjeta inteligente para iniciar una sesión en la red de manera interactiva. El usuario también debe tener un lector de tarjetas inteligentes conectada al equipo y un número de identificación personal (PIN) para la tarjeta inteligente. Si esta opción está seleccionada, la contraseña de la cuenta de usuario se establece automáticamente en un valor aleatorio y complejo, y se establece la opción de cuenta La contraseña nunca caduca. Para obtener más información sobre tarjetas inteligentes, vea Iniciar una sesión en un equipo con una tarjeta inteligente y Proceso de autenticación.
Se confía en la cuenta para su delegación
Esta opción permite a un servicio que se ejecute con esta cuenta realizar operaciones en nombre de otras cuentas de usuario de la red. Un servicio que se ejecute con una cuenta de usuario (denominada también cuenta de servicio) que sea de confianza para la delegación puede suplantar a un cliente para tener acceso a los recursos del equipo donde se ejecuta el servicio o de otros equipos. En un bosque establecido en el nivel funcional de Windows Server 2003, esta opción se encuentra en la ficha Delegación y sólo está disponible para cuentas a las que se han asignado nombres principales de servicio (SPN), establecidos mediante el comando setspn de las herramientas de soporte de Windows. Se trata de un función importante para la seguridad y debe asignarse con precaución. Para obtener más información, vea Permitir que se considere a un usuario de confianza para la delegación y Delegar la autenticación.
Esta opción sólo está disponible en controladores de dominio que ejecuten Windows Server 2003 en los que las funciones de dominio están establecidas en modo mixto o nativo de Windows 2000. En los controladores de dominio que ejecuten Windows Server 2003 donde el nivel funcional de dominio está establecido en Windows Server 2003, se utiliza la ficha Delegación para configurar los valores de delegación. La ficha Delegación sólo aparece para las cuentas que tienen un SPN asignado. Para obtener más información acerca de las funciones de dominios, vea Funcionalidad de dominios y bosques. Para obtener más información sobre cómo se configura la delegación en un dominio de Windows Server 2003, vea Permitir que se considere a un usuario de confianza para la delegación.
La cuenta es importante y no se puede delegar
Permite el control sobre una cuenta de usuario, como una cuenta Invitado o temporal. Esta opción se puede utilizar si esta cuenta no puede ser asignada para delegación por otra cuenta.
Usar tipos de cifrado DES para esta cuenta
Proporciona compatibilidad con el Estándar de cifrado de datos (DES, Data Encryption Standard). DES admite varios niveles de cifrado, entre los que se incluyen MPPE estándar (40 bits), MPPE estándar (56 bits), MPPE de alto nivel (128 bits), IPSec DES (40 bits), IPSec DES de 56 bits e IPSec DES Triple (3DES). Para obtener más información acerca del cifrado DES, vea Cifrado de datos.
No pedir la autenticación Kerberos previa
Proporciona compatibilidad con implementaciones alternativas del protocolo Kerberos. Los controladores de dominio que ejecuten Windows 2000 o Windows Server 2003 pueden utilizar otros mecanismos para sincronizar la hora. Puesto que la autenticación previa proporciona seguridad adicional, tenga precaución al habilitar esta opción. Para obtener más información acerca de Kerberos, vea Autenticación Kerberos V5.
Cuentas de equipo
Todos los equipos que ejecutan Windows NT, Windows 2000, Windows XP o un servidor que ejecute Windows Server 2003 que se unen a un dominio tienen una cuenta de equipo. Las cuentas de equipo son similares a las cuentas de usuario y ofrecen un medio para autenticar y auditar el acceso a la red de los equipos y el acceso a los recursos del dominio. Cada cuenta de equipo debe ser única.
Nota Los equipos que ejecutan Windows 95 y Windows 98 no tienen características de seguridad avanzadas y no tienen cuentas de equipo asignadas.
Las cuentas de usuario y de equipo se pueden agregar, deshabilitar, restablecer y eliminar con Usuarios y equipos de Active Directory. También se puede crear una cuenta de equipo cuando se une un equipo y un dominio. Para obtener más información acerca de las cuentas de equipo y usuario, vea Uso de nombres en Active Directory y Nombres de objeto.
Cuando el nivel funcional del dominio se ha establecido en Windows Server 2003, se utiliza un nuevo atributo lastLogonTimestamp para realizar un seguimiento del último inicio de sesión de una cuenta de usuario o equipo. Este atributo se replica en el dominio y puede proporcionar información importante sobre el historial de un usuario o equipo.
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